Nuntius de Oro 2010

[Con el fin de año llega el certamen ontológico que todos estaban esperando (?). Por primera vez desde su corta historia, los Nuntius de Oro serán oficial y ceremoniosamente otorgados por medio de esta entrada. Acompañenme mientras determino los ganadores de categorias clásicas como Peor Película del Año y Videojuego del Año, junto a otros nuevos como Evento del Año y la reñida Decepción del Año]


Hace algún tiempo ya que vengo haciendo una especie de certamen imaginario donde, hacia el final del año, designo los elementos más significativos que lo han ocupado. Notesé que "significativos" debe entenderse desde un punto extremdamente subjetivo: los más significativos a mi gusto. Esto muchas veces implica que peliculas u juegos del pasado ganen el certamen de su categoría: no se trata de que hayan surgido en este año, sino de que me lo hayan condimentado. Además de lo entretenido de inventar categorías, sirve a modo de repaso de algunas de las cosas realizadas. Si bien debo admitir que este año no le he prestado mucha atención al certamen, se me ocurrió la posibilidad de repartir craneos-voladores a las pocas cosas que si recuerdo. Asique, sin más introducciones, vamos con los ganadores:

Categorías:
  • Libro del Año
  • Videojuego del Año
  • Evento del año
  • Peor Película del Año
  • Decepción del Año
  • [vacante] Mejor película del Año
  • [vacante] Descubrimiento del Año



Libro del Año: "El Padrino", de Mario Puzo 
Me encantaría decir que esta categoría estuvo muy peleada, que durante el año leí como nunca antes y que la gran mayoría de ello fueron libros excelentes. Lamentablemente no fue el caso: leí poco y, en general, no muy bueno. Pero hubo una joya entre todo lo demás y definitivamente fue esta muy conocida obra literaria de Mario Puzo. Debe haber poco que no se haya dicho sobre la obra y demasiado como para hacer un relevamiento total, pero para aclarar de forma sintética el motivo de su victoria puedo decir que El Padrino funciona muy bien en varios niveles: no solamente la historia que narra es muy atrapante y mantiene al lector con una curiosidad que devora hojas, no solamente dicha historia se mantiene en un complicadisimo nivel entre el más verídico realismo y una crudeza demasiado explicita como para aceptarla sin más, sino que además la novela está plagada de constantes mensajes, anécdotas, frases que-se-tornarían-célebres y muy profundos análisis de la vida en sociedad, de la naturaleza humana y de los engranajes que mantienen funcionando al circo en el que vivimos. Si aún quedan seres humanos que, como era mi caso, no han leido esta obra sepan que no es recomendable...es imprescindible. 




Videojuego del año: "Portal" de Valve Corporation
Otra categoría que no estuvo muy reñida, principalmente porque mi cuota de videojueguismo ha bajado muchísimo, tanto en cantidad como en calidad. Pero hubo un título que llegó a mis manos por medio de la simpática canción de su ending, sumado al enorme revuelo que causó en su momento y la opinión general de que se trata de un gran juego. Ya he hecho, en el pasado, una entrada sobre lo altamente recomendable que es Portal y de lo significativo que fue para mi vida gamer el habérmelo topado: en un momento de completa desilusión, donde el mercado de videojuegos me parecía (tal vez incorrectamente, tal vez no) inundado por infinidad de clones de las mismas formulas, azotado por una epidemia que a su paso hubiese arrasado con todo vestigio de originalidad, Portal consiguió, con unas simples mecánicas de puzzle y pequeñisismos toques de argumentación (detalles en los mapas y la invaluable personalidad y voz de GLaDOS) generar una experiencia de juego increíblemente original, adictiva y recompensante.

Mención de Honor: "Civilization IV" de Firaxis y "PES 2009" de Konami
Otros dos juegos que me sorprendieron mucho, pasada la primer mitad del año, fueron los archi-conocidos PES Civilization IV. Sobre el primero debo hacer una aclaración importante: no soy un tipo muy fanático de los deportes (a que no se lo esperaban, ¿eh?) y es muy raro que me haya enganchado con semejante título. Todo se debe a que Torvald (¿recuerdan el de "10 años jugando rol"?) lo descubrió este año y estuvo un buen rato jugandolo cerca mio. No dejen que los engañen: el Pro Evolution Soccer no es un juego de deportes, es un RPG camuflado. Las altas opciones de customización, el intrincado nivel de realismo de la simulación no solo dentro de la cancha, sino también de las negociaciones, mejora, lesiones, estados anímicos, finanzas, etc; la posibilidad de progresar tanto en los torneos como en la popularidad....en fin, los mil millones de cosas que los fanáticos del fubtol adoran hacen que el PES facilite mucho más el roleo que otros RPG como el Diablo II ("¡Seré un hechizero!" "Mmm...no, serás una hechizera, pero no te hagas problema: el dialogo es totalmente opcional en este juego"). El Deportivo Entelequia, mi humilde equipo, consiguió ascender tras ganar su primer campeonato y debo decir que pocas veces me apegué tanto y sentí tanto cariño por un grupo de bites mal-pagos.
Civilization es un título con tanto renombre que tranquilamente puede asustar a los nuevos. Hacia rato que quería indagar el concepto de juego 4X, pero en todos sitios me encontraba conque eran juegos muy complicados que demandaban muchisimo tiempo. Si bien algo de esto es cierto, también es cierto que aprender lo básico del juego es enormemente intuitivo y sencillo. Claro que eso no suele ser suficiente para coronarse como el mejor jugador del mundo...pero eso si que no entra en mis intereses. Civilization ofrece un estilo de estrategia muy interesante, donde una enorme cantidad de factores logísticos, diplomáticos, económicos, etc, se tornan verdaderamente importantes, verdaderamente estratégicos. Tuve una muy grata sorpresa cuando me descubrí divagando durante un largo rato sobre la posibilidad de atacar a un país vecino pensando en las otras naciones que molestaria, como sobornarlas o distraerlas, que ruta tomar de forma de concentrar mi ataque y evitar un contraataque, cuantras tropas y de que tipo movilizar (anticipando, de antemano, los posibles resultados de los combates, las guarniciones de ciudades conquistadas y los puntos de reagrupamiento para refuerzos)...todo lo cual, obviamente, demandaba espionaje e inteligencia del terreno enemigo. Nunca, jamás, un RTS me hizo sentir tan comandante.

[Izquierda: el Deportivo Entelequia asciende tras ganar la Liga D2. Derecha: escreenshot del Civ IV]



Evento del año: Cirugía Dental 
Bien, en esto sí que está dificil el certamen. La verdad es que este año se despide con una enorme cantidad de eventos y eventualidades, tantos que sería muy complicado hacerle honor a todos ellos. El evento que escojo, una pequeña intervención quirurjica con sedación para hacerme unos arreglos dentales al comienzo del segundo cuatrimestre, resulta para mi altamente significativo por ser la materialización de una larga cadena de procesos y luchas internas, de crecimientos y tropezones, que me han llevado a lo más oscuro y a lo más alto de mi persona durante los últimos años. No es que el arreglo en sí fuera complicado, o que la intervención fuera complicada: es que con ella finalizó una extensa etapa de problemáticas internas. Fue algo así como el "bautismo de fuego" a una nueva etapa de descubrimientos y aprendizajes.Etapa que sin duda tendrá, como todas las etapa, sus complicaciones propias. Las cuales, sin embargo, serán abordadas a la luz de mis sedimentados aprendizajes (...o eso espero, jajaja).

Mención de Honor: Fiestas del Bicentenario, 10º Aniversario de Roleplaying, Congreso AFRA, Toma de la facultad de Filosofía y Letras, achievement For the Horde!
Otros hechos altamente significativos, si bien en un modo menos íntimo, pueden ser la histórica celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo; fiesta patria de varios días que pude disfrutar junto a mi novia en casi toda su duración (lo cual es bastante decir, considerando que fue casi toda una semana desde 9 am a 12 pm). Estas fiestas fueron muy interesantes, principalmente por la cantidad de gente que se presentó y el agradable clima general. Además tuve el placer de ver en vivo, y a relativa poca distancia, a Fito Paez (quien se suma la lista de increibles artistas que he conseguido ver gratis) y de conocer la murga uruguaya Agarrate Catalina (la cual estuvo nominada al Nuntius de Oro a "Descubrimiento del Año"). Otro evento interesante y muy reciente fue el congreso nacional de filosofía AFRA el cual, más allá de lo instrutivo que haya sido a nivel teórico, resulto enormemente instructivo sobre la organización y desempeño real de la vida academisista al ser el primer congreso de tal magnitiud al que concurro (y, como en el bicentenario, en la casi totalidad de su extensión). El otro evento formativo e interesante ha sido la prolongada toma de mi facultad que se dió en el marco de un reclamo estudiantil por el presupuesto y renovación del edificio (o por aprovechar las simultaneas revueltas en secundarios para atacar al gobierno, depende de como se mire). Como con AFRA, el valor de esta experiencia no radica tanto en el contendio puntual de las posiciones allí articuladas sino en toda el aprendizaje vivencial (en este caso, sobre política) que me vino de ponerle el cuerpo a la situación. Un par de entradas han sido escritos sobre puntos concretos en mi otro blog, cuyo link se encuentra arriba a la izquierda. Finalmente, en el panorama netamente nerd puedo contar las celebraciones por los diez años de Roleplaying (que basicamente terminaron consistiendo en la liberación del pesonaje Shido Tenesh para su futuro uso y proxima finalización de su original campaña) y la concreción del achievement del WoW For the horde! el cual, incluso considerando que he dejado de jugar al WoW (o a cualquier MMO por el momento) sigue siendo algo que me encanta haber hecho y que me llena de satisfacción haber podido ejecutar.
Ambos eventos, sin embargo, tienen sus propias entradas en este blog.

[Izquierda: Brazalete de Coraje +10, dropeado por los médicos de la operación. Centro: Marcha de la bandera más grande del mundo (18km) durante el bicentenario, en la que tuve el gusto y honor de participar. Derecha: Uno de los muchos "espacios" que se improvisaron durante la toma para dar clases con la consigna de que sean fuera de los claustros]


  Peor Película del Año: "El Ultimo Maestro Aire", dirigida por M. Night Shyamalan

Debo decir que originalmente había un certamen para "Mejor Película"...pero lamentablemente no tengo costumbre de ver muchas de esas (para que se den una idea, la contienda estaría entre Shawn of the Dead y Ironman 2...). Pero, ¿películas malas? Las atraigo como moscas. Y pocas películas pueden ser tan malas como la adaptación que Shyamalan hizo de la increiblemente buena serie Avatar: El último maestro aire (ganadora del Nuntius de Oro a "Mejor Serie del 2009" y "Descubrimiento del 2009"). Partamos de la base de que sabés que algo va a salir mal cuando las etnias de casi todos los personajes cambian radicalmente a sus opuestos culturales, tirando por tierra cierta "casualidad" curiosa que se daba en la serie original, una de las pocas buena series con protagonistas esquimales y malos de tez blanca. Al demonio con todo eso: los esquimaloes son arios, y los malos serán de la india. Pero bueno, eso podría haberse dejado pasar (vio' como es el mercado, sino no vende) si no fuera porque la película se olvida de retratar lo principal, lo caracteristico, lo mejor de la serie: "¿el kung fu?" ehh, no, eso es divertido pero... "¿los poderes mágicos? Son los poderes mágicos, ¿no?" Mmm, bueno, sí son bastante característicos de la serie, pero en realidad son... "ahhh! Ya sé! las peleas, ¿no? tienen que ser las peleas!" No! Lo que hace Avatar ser Avatar son sus dialogos, desarollo de personajes y mensaje budista. Todo lo cual es muy complicado de poner cuando se pretenden resumir cerca de treinta capítulos de media hora en dos horas. Para los que no sean muy rápidos en matemáticas, sobran algo así como 16 horas...

La película es muy, demasiado ambiciosa en sus objetivos y el resultado final es un guión escrito sobre un formula uno, una película que va a más de nuevemil km/h, donde los dialogos son un recurso escazo y la coherencia o la motivación ligeramente creíble no parece ser importante a la hora de arriesgar la vida o viajar enormes distancias. Todo esto acompañado por un enorme problema que, personalmente, me perturba al día de hoy: ¿Qué demonios le pasa a Noah Ringer, actor de Aang en la película? ¿Qué se supone que significa esa indesfirable mueca, mezcla de angustia, constipación y dolor, que pone en los momentos donde su personaje debería sonreir? Esta imagen a su izquierda es uno de dicho momentos, donde Aang expresa su característica alegría. En definitiva, un asco. 

Mención de Honor: "Furia de Titanes"
Me imagino lo que están pensando: Esta película nunca pretendió ser buena. Concedido. Sin embargo esta película consiguió hacer algo que ninguna película A.T.P ("a todo pochoclo") había conseguido hacer antes: hacerme sacarla antes de que terminase. Clash of the Titans podría ser una hermosa herramienta para la docencia de narración literaria. En ella se comete cada posible error imaginable dentro de un guión o historia de cualquier tipo. Hasta una película vieja de Van Damme tiene un guión más coherente (aunqe, sin duda, más lato) que esta abomniación. Hagamos solamente una breve enunciación, cosa de no spoilear (?) esta joya del cine basura: desarollo de personalidades inexistente, completa mutabilidad de las creencias del protagonista ("¡Soy un pescador!/¡voy a matar Hades!" frases tiradas a menos de una escena de distancia, tal vez motivadas por un descubrimiento que absolutamente nada tenía que ver con Hades), ENORMES cantidades de personajes innecesarios (empezando por los cazadores y llegando hasta los djinnes), ENORMES cantidades de frases de película que simplemente no causan el efecto deseado, entrecruzamiento de culturas que no tienen nada que ver (no solamente los djinnes son personajes inútiles, que consumen tiempo de película sin aportar absolutamente nada, sino que además....¡no tienen un carajo que ver con la historia, setting, o mtilogía!) y completa bastardización de la mítica griega (¿qué los dioses necesitan nuestras plegarias para queeeee?), constante recurso al deus ex-machina (aunque, irónicamente, esto tiene bastante sentido), entre varios más.
Furia de Titanes es una buena demostración, junto con The Last Airbender, de como un grupo de fanáticos de los efectos visuales pueden agarrar un excelente concepto con un increíble potencial y defecar una basura más allá de todo límite imaginado. 


 Decepción del Año: Final de Pensamiento Argentino y Latinoamericano. 
Esta categoría  que estuvo reñida. Elijo este examen pura y exclusivamente porque es lo que más cerca he tenido y porque realmente altera en mucho mis planes académicos: no solo no he podido sacarme de encima esta materia en este mes (razón por la cual he decidido dar el año por terminado y entregar los Nuntius de Oro) sino que además me garantiza un verano bien alejado de todo asomo de descanso o posibilidad de preparar finales que tengo colgados. Pero bueno, supongo que no hay mucho que hacer cuando al ir a comprar las fotocopias que se agregaron para al final el cajero te dice "son 85 pesos, y hubo dos que no te hice porque son libros completos". Pero bueno, todo tiene un lado positivo: ¡vacaciones forzadas! eeeeeeee!

Mención de Honor: "El Último Maestro Aire", "Mitos y Leyendas de la Edad Media" de R.R.Ayala, la Campaña de Warhammer a Albion, "Fable" de Lionhead y el nuevo buscador de imagenes de Google.
¿Les comente sobre "El Último Maestro Aire? Fue un pedazo de bazofia radioactiva que de algún modo logró pasar los controles de seguridad y llegó a ser pasada en muchos cines, poniendo en peligro la vida y salud mental de los pobres incautos que fueran a verla, probablemente engañados por las falsas promesas de adaptación de la conocida serie Avatar. Y en esto quiero hacer hincapié ahora: no solo fue un insulto a la inteligencia de la audiencia, pero también fue un insulto que varias personas esperaron durante un buen rato. Afortunadamente no puedo contarme entre ellos (las adaptaciones me predisponen mal de entrada) pero si debo decir que, teniendo un gran aprecio por los trabajos anteriores de su director y por la serie original, guardé un gran cúmulo de esperanzas por la película...incluso cuando todos mis conocidos, internet y los medios en general me advertían a gritos de mi error.

Mitos y Leyendas de la Edad Media es, creo yo, uno de esos libros que Tinelli publica cada tanto para asustar a posibles incursores en el mundo intelectual. Si bien se presenta con el formato de un libro (tiene tapa, hojas y tinta) y hasta pertenece a una colección que me ha dado placeres en el pasado, el autor (cuyo idioma nativo debe ser el Esperanto) es completamente incapaz de escribir algo que tenga la más mínima coherencia; para lo cual utiliza constantemente conectores sin referente, recursos retóricos que en oscurecen más de lo que iluminan y muchisimos otros vericuetos lingüisticos para asegurarnos, muy a nuestro pesar, que el autor es un idiota, el libro una porquería y todo nuestro esfuerzo un total desperdicio. Incluso habiendolo leído es totalmente imposible sacar dato alguno (ni hablemos "dato verídico") fuera de algún nombre curioso de algún alquimista desconocido. Si algún "amigo" le obsequia este libro llame rápidamente a su abogado para iniciar cargos por intento de homicidio.
Y ya que estamos en el plano propiamente nerd podriamos pasar factura al que sin dudas es el menos merecedor de esta lista: los insuficientes resutlados de mi intento de organizar una campaña a de Warhammer en Albion. Debo decir que la completa falta de entusiamos (y de presencia, en algunos casos) de mis pretendidos jugadores, así como de tiempo por mi parte, han hecho de esta "campaña" poco más que un par de batallas divertidas. Lo que es peor, obliga a uno a considerar las posibilidades de efectuar tales proesas como extensas campañas de Warhammer con un grupo de amigos que no parece mamar la onda rolera que uno posee y busca. Por otro lado, siempre existe la chance del "revival", asique no voy a quejarme mucho más de esto. 
De lo que si puedo quejarme largo y tendido es del videojuego Fable: The Lost Chapters, de Lionhead. Este videojuego, poseedor de una imagen y prensa casi tan buena como la de Portal llegó a mis manos con muchisimo entusiasmo tras las constantes recomendaciones y anecdotas que de él se escuchaban en casi todo los ámbitos gamers. Bien, que se pudran. El juego parece la adpatación a PC de Furia de Titanes, y esto dispuesto a defender mis opiniones sobre un ring de boxeo. Fable se presente como un hermoso contenedor donde podría llegar a ir un bueno juego. El sistema que propone deja muchas posibilidades y abre mucha expectativa, pero el contenido, el escaso, genérico, insípido, contenido del juego falla completamente en satisfacer dicha espectativa. Un ejemplo, entre miles que ofrece el juego, se encuentra en su sistema de quests: muy al estilo del Final Fantasy Tactics existen "Quest Cards" que el protagonista puede elegir tomar o no, cada una conteniendo una misión. Este sistema, bien aprovechado, permite la articulación de una gran cantidad de misiones que permita disimular cuales son cruciales para la hsitoria y cuales no, dandole una sensación más realista a la vida mercenaria de nuestro "heroe" (como ocurre, por ejemplo, en el juego Armored Core de Playstation). Que bueno, pero no se ilusionen porque eso no va a pasar. De hecho, ese simpático y flexible sistema de quests se vuelve completamente inutil cuando solamente hay una quest card disponible durante la enorme mayoria del juego. Creo que lo máximo que he visto son 3 posibilidades sobre la mesa. Cosas similares ocurren con todo lo demás: el sistema de reputación, los casamientos, el alnieamiento, etc. Si una comunidad de modders toma el Fable, borra la "historia" y todo contenido que haya ahí adentro y utiliza las mecánicas e ideas para hacer con ellas un juego, seguramente tendrían más suerte que Molyneux.
Por último, y para hacerlo breve, propongo un simple experimento mental: Supongamos que tenemos un producto que se ha hecho famoso en un mercado altamente competitivo. Apesar de las predicciones de todo el mundo, que estima el mercado completamente saturado por la influencia de una o dos marcas hegemónicas, nuestro producto consigue ganarza una plaza en los corazones de los consumidores. Pero, ¿cómo lo ha hecho? ¿Por qué lo utilizan? Porque se ha mostrado mucho más eficiente que la competencia, siendo más veloz, más estable y consumiendo menos recursos. Ahora bien, ¿Qué tenemos si tomamos todas esas características, decidimos que ya no son importantes y hacemos una enorme (y obligatoria) mejora a nuestro producto que vaya directamente en contra de todo lo que lo caracterizaba como veloz, útil y barato? El nuevo visor de imagenes del buscador de internet Google. 

¡Nos vemos el próximo año!

Comentarios