Nuntius de Oro 2011 y 2012

Una vez más, y como cada año, el fin del año llega con el certamen ontológico más ceñido y debatido: los Nuntius de Oro. En esta entrada otorgo los cráneos voladores a los eventos más significativos de mi año (y aprovecho para dejar constancia de los ganadores del 2011 también).


No hay que confundir la dejadez con la ausencia: desde su creación, hace no demasiado tiempo, los Nuntius de Oro han sido otorgados al finalizar cada año, para conmemorar y reconsiderar los principales acontecimientos y protagonistas del año, dándole una entretenida clausura a un extenso ciclo.
El año pasado, por mero descuido, los Nuntius de Oro no fueron publicados, aunque sí, entregados. Aprovecho esta ocasión para dejar una rápida mención de los ganadores de los Nuntius de Oro 2011:

Nuntius de Oro 2011:

  • Descubrimiento del Año: La historieta "The Walking Dead", de Kirkman. Mención de honor para la historieta "Mouse Guard", de Petersen, y la serie animada "The Clone Wars" (que resultó ponerse mucho mejor de lo que esperaba).
  • Libro del Año: "Farenheit 451", de Bradbury. Mención de honor para "Free Play" de Stephen Nacmanovitch. 
  • Evento del Año: "Exposición en las I Jornadas de Alumnos de Filosofía UBA", la cual fue mi primer exposición en jornadas/congresos, etc. Mención de honor para el primer Nerdfest oficial. 
  • Mejor Película del Año: "The Soloist". Mención de honor para "WANTED" y "The Invention of Lying".
  • Videojuego del Año: "Final Fantasy XIII", para PS3. Menciones de honor para: "Return to the Castle Wolfestein" (PC), "The Legend of Zelda" (NES), "F-Zero X" (N64) y "Space Marine" (PS3)
  • Adquisición del Año: Ejercito de Orkos de Warhammer 40k, regalado por mi hermano para navidad
En una lejana retrospectiva, puedo decir que el 2011 fue un año con cosas bastante buenas (especialmente en lo respectivo a la literatura!) y que, definitivamente, hubiera sido un buen año para hacer una entrada sobre los Nuntius de Oro. Pero no lo voy a hacer acá... porque ese momento ya pasó y ahora toca repartir los esperadísimos...

~ ~ ~ ~ ~

Nuntius de Oro 2012: Categorías 
  • Videojuego del Año
  • Película del Año
  • [Vacante] Libro del Año
  • Evento del Año
  • Adquisición del Año
  • Descubrimiento del Año
  • Decepción del Año


Videojuego del Año: Portal 2


Este año ha tenido algo inesperado en lo que respeta a los videojuegos. Si bien estuve convencido, todo el año, de no estar teniendo tiempo para jugar a nada, a la hora de entregar los premios me encontré en la compleja situación de tener que determinar entre una extensa serie de excelentes títulos. Y así arranco a entregar este Nuntius de Oro: no ha sido una desición sencilla, ni el ganador lo ha hecho por amplio margen. Y no por falta de meritos, sino porque la competencia ha sido (para mi gran felicidad) en general muy buena.
Candidatos al Nuntius de Oro 2012
Pero... no sé. Hay algo con juegos como el Portal 2 que simplemente te mueven algo dentro. No es solamente que las mecánicas de juego son, incluso siendo su segunda entrega, muy, muy renovadoras. Es que el juego consigue lo que "el antiguo Blizzard" (... y, por si no se entiende, eso fue palazo al "nuevo" Blizzard) conseguía hacer con sus títulos: te venden todo un paquete. Simplemente han hecho todo bien. El juego derrama personalidad por todas partes. Los personajes, incluso siendo tan pocos como son o teniendo formas narrativas tan poco comunes, son todos entrañables y llenos de personalidad. La estética y la música consiguen plantear climas en formas excelentes, que verdaderamente movilizan al jugador desde la cautela, a la tensión, al más bizarro humor. La duración del juego es la justa, sin llegar a volverse tedioso, pero dejando ese deseo de que hubiera "solo un poquito más": Y el final, el desarrollo de la historia y las nuevas mecánicas, todo lleva la marca de una secuela que supera a su predecesora en todo aspecto, sin apelar a los recursos más burdos y habituales. Debo admitir que, aún hoy, cuando reveo el ending hay algo dentro mio que se mueve un poco. Otra obra maestra en la historia de los videojuegos. 

Mención de honor: "Orcs Must Die!", "The Legend of Zelda: A Link to the Past" y "Doom" (en LAN)
Como ya lo dije antes, todos o casi todos los títulos que jugué este año merecerían una Mención de Honor, por un motivo u otro. Ningún juego me decepcionó por completo y todos ellos tuvieron alguna cosa u otra que hicieron que tuviera ganas de volver a ellos una y otra vez. Pero ciertos títulos se elevaron por encima de otros. Orcs Must Die!, al igual que el Portal 2, pareció conseguir hacer todo bien. El juego es completamente rídiculo y lleno de acción y la historia, si bien simple, consigue atrapar en cierto sentido al jugador. Pero, por sobre todo, el Orcs Must Die! no se anda con vueltas: sabe que es solamente un juego y busca (y consigue) proveer diversión instantánea  Lamentablemente, eso también hace que sea (en cierto sentido) un título bastante intrascendente a la larga, único motivo que le hizo perder el cráneo volador de este año. The Legend of Zelda: A Link to the Past es un clásico de los videojuegos que toda persona debería jugar alguna vez. Tiene todas las marcas características del género "Zelda" (dungeons, historia minimalista, mecánicas de acción en tiempo real y, por sobre todo, un juego pensando para recompensar la exploración) y las ejecuta perfectamente. Además, el juego debió resultar masivo para la época de su lanzamiento, poseyendo dos mundos llenos de secretos y más de una docena de dungeons. 
Finalmente...puedo decir que me pegué un gusto que venía quieriendo hacía mucho tiempo. Usando alguno de los nuevos engines para correr WADs, mi novia y yo pudimos jugar al Doom original, en LAN y en Nightmare. ¡Una verdadera carnicería de sprites! Ok: el juego claramente no tuvo mucho betatesting para esto y hubo varias ocasiones en las hordas (literalmente) infinitas de monstruos simplemente trababan nuestro avance, en una forma futil pero frustrante, que llevaba a repeticiones infinitas de correr con motosierras atravez de escuetos corredores llenos de carne demoníaca. Pero, incluso si Lumenae se hartó de todo esto mucho antes que yo, e incluso si pasamos varios niveles con más de 1000 kills por esto... ¡yo tuve uno de los más entretenidos viajes nostalgicos del año! Solamente resta juntar un equipo de marines masoquistas y terminar el último episodio, misión pendiente para el año que viene.


[Izquierda: Nuntius y Lumenae en pleno combate. / Derecha: momento dramático del Zelda]


Película del Año: "The Avengers"


Esta es otra categoría que ha estado muy reñida este año, para mi gran alegría. No soy de mirar muchas películas, pero las que he visto en este año han sido, en su gran mayoría, de excelente calidad. Así qué, ¿por qué elegir una simplona película de super heroes? Bueno, para empezar porque el poco cine que miro es, generalmente, super pochoclero. Pero, además, porque The Avengers es la primera película de supe heroes que recuerde que parece estar hecha exclusivamente para entregar lo que (a mi entender) debería ser la escencia de un genero tan profundo, tan intrincado y tan lleno de personajes con ricos desarrollos y psicologías: tipos en malla golpeandose entre ellos y/o contra monstruos gigantes. Pero, obviamente, uno no puede hacer eso durante dos horas y ahí es donde entra la gran habilidad de Joss Whedon para meter una historia interesante y buen desarrollo de personajes (especialmente de los personajes muy secundarios, como el agente Coulson, Black Widow o Hawkeye). Así, a mi entender, The Avengers sabe lo que es y no pretende ser otra cosa, pero además consigue ejecutar una formula mucho más complicada de lo que parece de un modo maestral. Por otro lado, mentiría si dijera que fueron unicamente esas las razones por las que se ganó el Nuntius de Oro. Y acá se ve, una vez más, lo completamente subjetivo de este tan anticipado certamen: The Avengers fue la mejor experiencia que tuve en el cine en mucho tiempo. Al ir (con bastante inconvenientes, por cierto) a una zona céntrica el día del estreno, gozamos de una audiencia llena de congéneres nerds que fueron progresivamente emocionándose a medida que progresaba la película. Para cuando había pasado media hora, ya pareciamos una tribuna, festejando cada chiste y celebrando cada golpe cinemático con gritos y aplausos. Concedido: eso no fue completamente mérito de la película. Pero ciertamente fue facilitado por ella, y estoy seguro que muchos grupos de amigos la habrán visto en formas similares en la comodidad de sus hogares. Fue esa experiencia lo que la diferenció, por ejemplo, de The Dark Knight Rises que, ya sea por su temática o por su ritmo, no tuvo ese tipo de reacción en la audiencia.

Menciones de Honor: "The Dark Knight Rises", "The Hobbit", "Mononoke Hime" y "Sucker Punch"
El resto de las películas se venden por si solas, así que voy hacer este recuento rápido. The Dark Knight Rises fue un excelente final para una excelente trilogía. No tengo ninguna queja para con la película, excepto que no salí del cine con la euforia que caracterizo a The Avengers. Concedido: la película pretende tener un tono mucho más obscuro, mucho más serio y el ritmo narrativo es considerablemente más denso, menos "high octane". Pero esas características también habían estado presentes en las dos entregas anteriores y, sin embargo, recuerdo haber salido bastante eufórico de ver The Dark Knight. The Hobbit fue una excelente película de acción, "una partida perfecta de D&D" como dijeron en el foro de Wargamez, pero ya hablaré más sobre ella después. Por el momento solo digamos que no pude disfrutarla mucho en el cine y que tengo deseos de verla nuevamente, con otros ojos. Mononoke Hime, por otro lado, es una obra maestra del cine de animación y todo un clásico japonés. La trama es sencilla pero eficiente, el mensaje claro e interesante y la animación es simplemente increíble. Una feliz recomendación de Lumenae.
Pero la que ha sido un verdadero descubrimiento fue Sucker Punch, película que fue brutalmente descuartizada por la crítica en su momento. La vi por los efectos y la estética, pero me terminé quedando por todo lo demás. Considero que la película ha sido considerablemente sub-apreciada y que tiene mucho más para ofrecer que lindas jovencitas en escenas de acción surrealistas (lo cual no es poca cosa, ya que dichas escenas son un espectáculo en si mismas). Hay toda una trama entre bambalinas, con un mensaje muy interesante sobre tomar las riendas de la propia vida y enfrentar los demonios que nosotros mismos invocamos, a la cual ni la crítica, ni el público en general, parece haberle prestado nada de atención. Y ese tipo de trama, personalmente, me encanta. Es el mismo motivo que le mereció a WANTED una mención de honor el año pasado.




Evento del Año: "III Workshop on Cognitive Science" 

El Workshop significó una extensa serie de cosas. Por una parte, visulmbró los frutos de todo un año estudiando diversas temáticas relacionadas con la teoría computacionalista en cognición, e implicó la visita de un autor que habiamos estado estudiando durante bastante tiempo. Pero, en un plano más personal, significó mi primer exposición por fuera de las paredes de la facultad. Exposición que, además, fue exitosamente realizada en un idioma que no me es nativo. Pero, además, fue una hermosa experiencia que le dió sentido a una enorme cantidad de esfuerzo que vengo depositando en mi intento de forjarme una carrera académica. El nivel de compañerismo y compromiso con el trabajo que se evidenció en el Workshop, y los interesantes debates que de allí surgieron, le hicieron un rejuvenecedor lavado de cara a la tan denostada "vida académica". Un lavado de cara que yo, personalmente, necesitaba. Y que fue un gran reaseguro para con el camino que estoy eligiendo. Estaré eternamente agradecido a mi directora y a al grupo de investigación por haberme permitido formar parte de una tan enriquecedora experiencia.

Mención de Honor: Nerdfest 2012, Avellaneda Winter Cup, Prueba de Caballero Jedi de Shido Tenesh, y muerte-resurrección-y-nueva-muerte de J-E-N-O-V-A.
Cabe destacar que este año ha sido un año de diligencia... tal vez demasiada diligencia. Como contrapartida, no ha habido muchos "eventos" para concursar de esta categoría, pero (de algún modo) me las he ingeniado para organizar alguna que otra cosa. Para empezar, el año comenzó con una extensa sesión de rol en la que un viejo y querido personaje (Shido Tenesh) alcanzó, tras largos años de juego, el rango de caballero Jedi. La sesión ha sido narrada en una entrada que aún no publiqué, pero que seguramente lo haga en un futuro. Y, además, el personaje ha quedado listo para una nueva (y extremadamente belicosa) campaña, que seguramente nos traerá mucha diversión una vez la llevemos a cabo.
Por otro lado, el Nerdfest 2012 fue todo un éxito y que el Torneo de Magic Amateur que en él se desarrolló terminó con un titánico partido.... demasiado titánico como para mantener el interés de todos los parcipantes, jeje. Pero, de todas formas, el evento fue una extensa fiesta de nerdismo y he quedado muy satisfecho (y esperando al próximo!). En un plano similar podemos posicionar a la Avellaneda Winter Cup de Pokémon Online, que ya posee sus propias entradas en este blog.
Pero la seguidilla de eventos que, sin duda, ameritan una mención especial son aquellos de la muerte, resurrección-zombie y nueva muerte de J-E-N-O-V-A, mi vieja PC. J-E-N-O-V-A nunca fue la mejor de su generación, y ya estaba algo viejita cuando la adquirí, pero sigue habiendo sido la primer PC en pertenecerme exclusivamente y, por medio de una serie de upgrades y actos de canibalismo, consiguió superar en mucho su expectativa de vida. Cuando, tras la muerte de su motherboard, pensamos que no podríamos salvarla, J-E-N-O-V-A supo canibalizar las partes componentes de la computadora de Lumenae y darnos un poco más de tiempo... el suficiente como para rescatar la preciada información que tenía dentro, y morir nuevamente. Siempre te recordaremos con afecto, J-E-N-O-V-A


[Izquierda: Foto de la terrible y absurdamente larga final del Torneo de Magic, en el que LaCaX terminó ganando por deckeo...con un mazo verde. / Derecha: Peketron ingresa en el Hall of Fame tras ganar la Avallaneda Winter Cup]




Adquisición del Año: Mouse Guard Autografiado y "Galatea", Lenovo Z480 


Galatea
Ok. Voy a hacer trampa esta vez. Se supone que los Nuntius de Oro son para un único participante por certamen, pero acá simplemente no puedo decidir. Pasa que se trata de dos cosas muy diferentes, que se merecen el Nuntius de Oro por motivos opuestos.
En primer lugar tenemos a Galatea. Tras la muerte (definitiva) de J-E-N-O-V-A, y de utilizar computadoras ajenas durante un par de meses, surgieron unas felices ofertas en negocios cercanos que me permitían acceder a esta maquina con una cómoda financiación. Y esto no es poca cosa: por mucho que la quisiéramos  J-E-N-O-V-A tenía ya 7 años, pero era vieja al momento en que la comprásemos  Eso significaba, en la práctica que todo el software que utilizaba era bastante viejo. Galatea, como he dado en llamar a nueva computadora, abrió de golpe las puertas a un mundo nuevo en gaming y software de edición. Pero también implicó un radical cambio en mi forma de aprovechar tiempos y espacios, ya que (al tratarse de una notebook) finalmente pude transportar mi principal estación de juego y trabajo a todas partes. Pero tampoco se termina ahí: desde su adquisición, ya se ha tornado una pieza indispensable y una herramienta de enorme utilidad a la hora de dirigir rol, o de jugar otro tipo de juegos de mesa (al punto de levantar la pregunta de si tiene algún sentido seguir consiguiendo libros de reglas en formato físico). Es, verdaderamente, un sueño hecho realidad y algo que había deseado por mucho tiempo, y su performance no ha parado de sorprenderme.
Nuntius Guard!
Pero no se acaba ahí mi suerte de este año, porque mi amadísima Lumenae ha tenido una gran ocurrencia para nuestro regalo de aniversario de este año y ha conseguido que nada más y nada menos que David Petersen le enviara unas ediciones autografiadas de las historietas de Mouse Guard (Otoño, Invierno y Leyendas de la Guardia), las cuales están entre mis obras favoritas de todos los tiempos, ¡y dedicadas a mi persona ! El hermoso ratoncito que ahora se tornado mi avatar es una representación ratonil mia, ¡dibujada con marcador por el mismismo maestro en cada uno de los tomos!. Estamos hablando de una joya para los arcones de mi biblioteca, que además me permite disfrutar de esta gran obra en la forma en que corresponde y que me motiva a ahondar en el placido entretenimiento ofrecido por las novelas gráficas. Un enorme lujo (¡ personalizado lujo!) del que no he podido sacar mis manos desde que lo he recibido :3



Descubrimiento del Año: plataforma Steam


Okey, premio bizarro y recontra consumista. Pero es cierto: Steam ha sido, definitivamente, el descubrimiento del año. Y es que ha cambiado bastante el modo en que me relaciono con los videojuegos, tanto para adquirirlos como para jugarlos. Es cierto que es una malvada plataforma de compra de juegos, y que el capitalismo es el demonio y que jugar es para lo débiles. Pero, dentro de toda esa vorágine de pseudo-verdades, también es muy cierto que Steam es de las plataformas más gentiles para con los distribuidores (especialmente independientes) que existen. Asimismo, también resulta que comprar un juego por internet, dejar que la gente que se mató trabajando en él se beneficie un poco y, ya que estamos, poder jugarlo sin problemas, por internet y con miles de personas.... muchas veces cuesta menos de la mitad que una hamburguesa en McMuerte. Puedo ver el gaming del año que viene fuertemente impactado por este descubrimiento.





Descepción del año: Adaptación cinematográfica de "The Hobbit"


Momento, momento, momento... ¿mención de honor decepción del año? Me temo que sí, porque los criterios son completamente diferentes. Que no se malinterprete: en si misma, The Hobbit tiene todo lo que se necesita para ser una gran película, un éxito de taquilla. Excelente música, actuación y vestuario. Un buen guión. Acción por toneladas y personajes carismáticos. Excelente.
Pero el problema que yo me encontré fue que... bueno, The Hobbit no puede analizarse solo "en si misma", porque resulta ser la adaptación cinematográfica de uno de los que han sido libros iniciaticos para muchas generaciones de fanáticos de la fantasía. Y es en ese sentido en el que, al menos desde mi perspectiva, The Hobbit no consigue (ni pretende) respetar la esencia del original. Y que no se me malinterprete: ya sé que pusieron las canciones de los enanos, que respetaron muchos diálogos textualemente, que la mayoría de las "licencias" creativas hacen referencia a los Apéndices del Señor de los Anillos. Y, en lineas generales, me parece una excelente forma de estirar la película. Pero hay algo en el ritmo narrativo y en lo que la película pretende ser, que es diametral opuesto a lo que el libro pretendía ser. Allí dónde la película comienza con una narración sobre grandes civilizaciones y épicos combates, el libro comenzaba hablando sobre un agujero en el suelo. Allí donde la película tiene varias escenas de batallas campales (vía flashbacks, principalmente) el libro no tiene ninguna... o bueno, tiene una gran batalla al final, que dura escasas páginas hasta que a Bilbo lo noquean en forma irrisoria y se pierde toda la acción. Esto no es accidental: el libro del Hobbit pretende ser una historia menor, acotada, pensada para narrar en forma interesante la travesía de una docena de personajes. En ella, Bilbo puede ser el personaje central incluso manteniéndose constantemente reticente a actuar en forma aventurera, precisamente porque la aventura y el viaje es mucho más interno que externo. Es, en última instancia, una novela muy, muy, muy bajada de tono. No es, ni pretende ser, El Señor de los Anillos.
La película, por otro lado, intenta ser lo directamente opuesto. Para comenzar, intenta no ser acotada por todos los medios posibles, siendo la primera parte de una trilogía. Pero además, intenta ser una suerte de película de acción épica, términos que absolutamente nadie utilizaría para describir el libro del hobbit. Una y otra vez me encontré diciendo "¿¡What the FUCK!?" cuando una trama oscura intentaba desarrollarse con música épica de fondo (y estoy refiriéndome a toda la secuencia de Radagast en Dol Guldur) , o con las constantes escenas de acción. Insisto: no estoy diciendo que eso no estuviese, en cierto sentido, en el cannon de Tolkien, pero que su peso y lugar en el libro del Hobbit era mucho, mucho, MUCHO, menor. Casi nulo. (pondría las manos en el fuego a que muchos lectores ni recordaban las menciones al nigromante, o a los gigantes de piedra.) Y todo esto, a mi entender, generaba un clima que era muy diferente al de la película. En las palabras que Christopher Tolkien uso para referirse a la adaptación de El Señor de los Anillos: "They eviscerated the book by making it an action movie for young people 15 to 25."
Para colmo, parece ser el caso que, por problemas que tengo en la vista, no puedo ver en forma "normal" películas 3D... y eso solamente suma a la decepción que fue ir a ver The Hobbit al cine.
Por lo menos sigue siendo una divertida película de acción medieval. ¡Todo no se puede!

~ ~ ~ ~ ~

Y bueno, esos han sido los grandes destacados del 2012, un año que ha estado demasiado poblado por la diligencias, las obligaciones y las responsabilidades...pero que ha sabido rendir sus frutos en buenos momentos también. El año que viene se presenta ahora como un abanico de grandes posibilidades... y también como un gran desafío. El de recuperar la pasión que el día a día consigue arrebatarnos silenciosamente bajo los engranajes de la rutina y la productividad, de mantener diligente guardia contra la repetición de los errores del pasado, y el de volverse a encontrarme con las pequeñas cosas que realmente llenan nuestros espíritus. Que esto me sirva como recordatorio de que uno debe, ante todo, respetarse y recordarse, diariamente, que la plenitud debe realizarse aquí en la Tierra.

¡Hasta el año que viene!