¡Se termina el apocalíptico 2020! Conmemoramos haber sobrevivido este año reviviendo una antigua y venerable tradición: galardonar Cráneos Voladores a los más memorables eventos y elementos de esta vuelta al sol. Con ustedes, los Nuntius de Oro 2020.
...qué añito, ehh? Algo lindo para recordar es que, cuando el mundo se paró durante este año y todo parecía facilitar el encierro y la dejadez, todos le buscamos la vuelta. Aparecieron nuevas formas de conectarse, se recuperaron viejos hobbies y se inventaron nuevos espacios. En algún sentido, pareció como si hubiésemos fabricado un año a partir de la nada (o, mejor dicho, de las ruinas de la disidía y la negación a la absoluta quietud). Por pura suerte (y algún que otro esfuerzo) no puedo decir que haya sido un año malo para mi. Y seguro-seguro no habría sido tan bueno, de no ser por...
~ ~ ~
BANDA DEL AÑO Candidatos: Churupaca, Iron & Wine, Orquesta Los Crayones, Lisandro Aristamuño
Ganador: Iron & Wine
En un año con bastante música que no había escuchado antes, Iron & Wine consolidó la posición que venía construyendo hace un par de años como la banda sonora de mi casa (aunque Los Crayones, Lisandro y Churupaca supieron estar en repeat bastante también). Muy escuchables Woman King (que según Peketron es similar al tema del Hearthstone) y The Trapeze Singer. Depaso, muestran un poco el rango de la banda.
LECTURA DEL AÑO
Candidatos: Historia de la Locura, La Saga de Ender (1-3), Iliada, Consciousness Explained
Ganador: Iliada, de Homero
Que flash leer esto. En algunos sentidos resultó ser soprendemente actual y, en otros, ser mucho más gráfica y menos apologética que las obras a las que estamos acostumbrados. La imagen de la dividinidad, el destino, la excelencia, el heroísmo, y las vicisitudes de la guerra son re interesantes. Y también tenés a Aquiles peleando contra el espíritu de un río ensangrentado que le revolea los cadáveres que impiden su flujo. Sin mencionar que inspiró directamente la "Campaña de Priathor" que jugacemo' con la pibada. También estuvo bueno animarse a leer cosas nuevas en filosofía, en grupos de lectura que hicieron todo (todo) mucho más llevadero. Y bueno, ¡a ver si finalmente leo el 4to libro de Ender el año que viene!
EVENTO DEL AÑO
Candidatos: Nerdfest 2020, Eleven Tango, Primada pre-pandemica, Enero Tanguero
Ganador: Nerdfest 2020
Este año pasaron bocha de cosas serias. Pandemia mundial, caída de la bolsa, muerte del Diego, quema de Notre Dame, ¡legalización del aborto en Argentina, carajo! y tantas más. En semejante contexto, claaaaaramente el evento más importante del año fue el Nerdfest 2020. Nunca antes se había visto semejante rejunte de valientes hermitaños poniendo años y años de entrenamiento virtual a la práctica. Realmente la pasé increíble, en un momento en que el mundo parecía irse colectivamente a la mierda. Mis más profundos agradecimientos a todos los asistentes. Les quiero. (PD: ¡Y ni mencionar la reparación histórica de haber podido jugar en multiplayer tantas cosas que el pequeño Nuntius ni imaginó que podría jugar con su dial-up!)
[Doom y Warcraft 2, ¿online?, ¡¿de a 7?! Joven-Nuntius approves]
LANZALLAMAS DEL AÑO
Candidatos: Flame Thrower (Killing Floor), Firebat (Starcraft), Heavy Flamer (Deathwing)
Ganador: Heavy Flamer (Space Hulk: Deathwing)
Se va poniendo seria la cosa. Es cierto, es cierto: el lanzallamas del Killing Floor fue el que más horas usé a lo largo del año, sí. Y, como Daveron suele señalar mientras le robo kills y arruino su economía "está un poco OP esa cosa...". Tampoco quiero negar que ver los escudos de seis zealots de Peketron derretirse frente un firebat no sea una experiencia casi homoerótica. Y, sin lugar a dudas, el Deathwing tiene más de un problema como juego. Pero miren esto...es... hermoso. Claramente pone una nueva vara con la cual comparar los lanzallamas que vendrán.
ADQUISICIÓN DEL AÑO
Candidatos: Nerdstation/Jane, Luminarias, la vacuna Rusa, Ps4, Asteroide-N digital
Ganador: Nerdstation/Jane
Es tal vez llamativo que Galatea, mi fiel compañera digital, haya llegado durante el último (y aún más berreta) apocalipsis del 2012. Tras ocho años, recorrer dos países, varias provincias, incontables viajes, salvar múltiples imprevistos durante congresos y presentaciones, y en general haberme mantenido conectado a la digitalidad....Galatea comenzó a fallar (al mes de haber hecho una compra asumiendo que no iba a necesitar reemplazar la pc por otra década, csm -_-). La nueva Nerdstation (que puede, o no, contener a la mítica inteligencia sintética JANE) ya ha rendido sus frutos con creces y promete ser un parangón de la productividad (...y, sobre todo, de la improductividad) en el año entrante. Nacida del cadaver humeante de Lucy-2, llegó al Asteroide tras una gesta que requirió el poder combinado de todos los Nerdicons y sus aliados, lo cual lleva a....
ANTAGONISTA DEL AÑO
Candidatos: COVID-19, Daniel Dennett, Daveron jugando para los zombies, CompraGamer
Ganador: CompraGamer
Lucy-2
¿Qué podría ser peor que las fuerzas combinadas de un virus pandémico que puso en jaque la vida de millones de personas, un tipo aclamadísimo por usar sofismos para convencerte de que no tenés consciencia (!?) o alguien sistemáticamente dedicado a conseguir que los zombies se morfen a sus compañeros? Pues, obviamente, los chatarreros facinerosos de CompraGamer. En un apremiante contexto de necesidad e inestabilidad económica, no solo me vendieron una Lucy-2 que no reconocía los componentes adicionales para mejorar. También vino con problemas de fábrica en su disco rígido y ciertos puertos del mother. ¡Ni siquiera prenderle sahumerios a Omnisaiah y rezarle al espíritu de la máquina pudo despertar a Lucy de su letargo! Lo que siguió fue un sistemático y agotador proceso de retrasos, trabas y errores estúpidos de todo tipo. Por bizarro que parezca, la experiencia terminó siendo bastante instructiva en varios sentidos, y no solo terminó en la adquisición de la Nerdstation (en otro negocio), sino en un hermoso momento de unión y fraternidad... en el que Nerdicons y asociados les clavaron más de veinte puteadas en su página en menos de una hora (tras la cual se hicieron cargo de lo que venían evadiendo por semanas). La única pregunta que resta es: ¿fueron los de CompraGamer una manga de chantas inoperantes? ...¿o, acaso, fueron meramente utilizados por una antigua inteligencia artificial para vehiculizar el principio de su venganza? El 2021 promete respuestas.
PARTIDA DEL AÑO
Candidatos: War2 vampireado, LoL maradoniano, KF "Open the door!", CS de Atreyu, War2 Nerdfest, Doom Nerdfest, Battlefront 2 Scimitar Choreo, Dauntless en familia.
Ganador: CounterStrike(s) de Atreyu
Muchas partidas memorables este año (...tantas que no me entraban en el formato que venía manejando, ajem). Refuerza el premio al Nerdfest que dos de los candidatos hayan salido de ahí. En particular, una partida del Warcraft 2 en Bridge to Bridge Combat de a 6 en la que, tras pintarme la cara en una batalla campal entre cuatro docenas de ogros, Jul le dragoneara toda la base a Daveron para obtener a victoria. Y como olvidar la vez que, jugando al Killing Floor, "tuvimos" que cerrar la puerta del Abismo de Helm con un hermano latinoamericano afuera, ¡solo para escuchar como nuestro colonizadisimo congénere nos gritaba "Open the door!" mientras se lo morfaban los zombies (muy a pesar de que todos los jugadores del server tenían marcadas sus muy hispanohablantes nacionalidades). También es bello el recuerdo de cuando batman entró por la ventana en pleno ataque, para sabotear lo que igual terminaría siendo nuestra primera victoria con Daveron contra múltiples PCs en el Warcraft 2. La recientemente adquirida PS4 también dio lindos momentos: destacan unas sesiones de Dauntless cross-play, matando monstruos literalmente en familia, y mi primera partida multiplayer de Battlefront 2. Sabés que tu juego está super balanceado cuando un jugador que no tiene idea de los controles puede terminar tercero si primerera de pura suerte una nave que claramente no pasó por la AFIP. Una última adhesión de casi fin de año fue una partida de League of Legends que los Nerdicons consiguieron dar vuelta muy maradonianamente, gritando pentakiiiil después de haber hecho méritos para que fuese casi imposible ganarla. Es bello ver como (casi) todas estas partidas involucran los aspectos sociales que me hicieron llevadero este año y creo que, por eso, el premio se lo terminan llevando las trifulcas entre Mano Negra y Yamopitan que protagonizaron los Counter Strikes de Atreyu. Mientras duraron, permitieron terminar la semana sociabilizando con gente que uno (creía) no haber visto en la vida, algo totalmente atípico durante la cuarentena. Y, bueno, los textos de Daveron y Atreyu estaban geniales también. Lamentablemente, no hay capturas de esa. ¡Pero si de las demás!
VIDEOJUEGO DEL AÑO
Candidatos: Wizardry (SNES), Warcraft II (PC), Left 4 Dead (PC), Killing Floor (PC), Cities Skylines (PC), Space Hulk: Deathwing (Ps4), Dragon Age: Inquisition (Ps4)
Ganador: Matando Pisos (PC)
Este año me re-encontré con vicios y hobbies que tenía abandonados hacia años. Mejor aún, los abordé de una forma familiar pero diferente, re-encontrando ese disfrute mágico de antaño pero sin quemarme la gorra con gilada, sabiendo valorar el tiempo y gente presente. Los candidatos combinan, en alguna medida, esos dos elementos. Incluso si el Dragon Age y el Wizardry podrían haber durado unas cuantas horas menos, es indudable que me resultaron tan memorables como la ambientación del Deathwing, re-construir Turbo City en el Skylines, o las ya mencionadas noches de Left 4 Dead y Warcraft. Sin embargo, al final del día el premio tiene que ir (para mi honesta sorpresa) al Killing Floor: el juego humilde que sigue, y sigue dando. Un juego que ya tiene 11 años, pero mantiene una comunidad activa. Que cuesta dos mangos, pero (durante esta cuarentena) pasó a ser el juego con más horas encima de mi cuenta de Steam. Un juego democrático, que literalmente lo podían correr GALATEA y las PCs del plan Conectar-Igualdad. Que no le importa si tenés mouse o no, dos pibes o ninguno. Que te deja jugar en el Abismo de Helm, Dust2, Hyrule, el primer nivel del Doom 2, y lugares de fantasía como la Rusia Soviética. Y, por sobre todas las cosas: por ser el juego favorito de Peketron.
En última instancia, creo que esta screenshot del ganador del Nuntius de Oro condensa bastante bien todas las peripecias de este año, de cómo se lo enfrento, de cómo se lo termina: tu escuadrón... ¡sobrevivió!
Comentarios
Publicar un comentario
Dejar un comentario: